^
CONTACT US
< Blog

Mi Nombre No Es Anónimo: Representación De Género En El Desarrollo De Videojuegos

Streamline Studios se basa en la diversidad como principio fundamental
Mi Nombre No Es Anónimo: Representación De Género En El Desarrollo De Videojuegos

FUTUROS ILIMITADOS

Un potencial ilimitado donde la representación, el respeto y el progreso ya no son ideales, sino realidades. Juntos construimos puentes de comprensión entre todos los pueblos, permitiendo la colaboración para el bien común.

STREAMLINE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Streamline Studios está comprometido desde hace años con la inclusión y la diversidad en la industria de los videojuegos. La compañía tiene un fuerte compromiso de contratar empleados de diversos orígenes y brindar oportunidades a mujeres y personas de grupos subrepresentados en la industria. Apoyamos diversas iniciativas, como la conferencia Women in Games International.

Hoy queremos compartir algunos testimonios sobre la experiencia de trabajar en la industria de los videojuegos de diferentes "Streamliners".

"Mi experiencia en la industria de los videojuegos ha sido muy gratificante, donde he podido rodearme de todo lo que me ha apasionada desde que soy niña, y nunca pensé que podría lograrlo. Ahora, en Streamline, he podido desarrollar mis habilidades en tecnología y videojuegos.

Tengo el sueño de crear mis propios juegos y ser parte de grandes proyectos. Aunque es cierto que no es común encontrar mujeres protagonistas en esta industria, quiero animar a más mujeres a tomar posesión de sus habilidades y conocimientos y acercarse a esta industria para que puedan lograr sus sueños, trabajos y metas, independientemente de sus características individuales, y contribuir a eliminar la barrera de género ".

Gabriela Bohorquez
Junior Game Programmer, Streamline Studios

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS: NO MÁS UN CLUB "SOLO PARA HOMBRES"

Las mujeres han estado históricamente subrepresentadas en la industria, enfrentando numerosos desafíos y barreras de entrada.

Sin embargo, según Milica Stojanovic, en su artículo Gamer Demographics from 2022, the video game industry is “No Longer a Men-Only Club”, 40% de las personas en todo el mundo juegan videojuegos y el 48% son mujeres.

Eso son los jugadores. ¿Y qué hay de los desarrolladores de videojuegos?

Como desarrolladores experimentados, somos conscientes de los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria. Sin embargo, siempre estamos aprendiendo y buscando nuevas formas de promover una cultura de diversidad e inclusión.

3 DESAFÍOS PARA LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

  1. Anonimato
  • Muchas mujeres que juegan eligen permanecer en el anonimato o esconderse detrás de nombres masculinos para evitar el acoso y la discriminación.  
  • Este anonimato es un mecanismo de defensa para el sexismo que las mujeres experimentan en la industria. A menudo, las mujeres son objeto de comentarios despectivos, acoso sexual e incluso amenazas de muerte. Al ocultarse detrás de un alias masculino, las mujeres esperan evitar este tipo de abuso.
  • Esto debe terminar.
  1. Falta de representación
  • Las mujeres tienen menos probabilidades de ser contratadas, promovidas y ocupar roles de liderazgo en los estudios de desarrollo de videojuegos. Algo a lo que Streamline Studios es sensible y ha estado trabajando para cambiar.
  • Esta inequidad de género tiene un impacto significativo en el contenido y diseño de los juegos. Los personajes femeninos a menudo son sexualizados, objetivados y estereotipados, reforzando normas de género perjudiciales y contribuyendo a la marginación de las mujeres en la industria.  
  • Las desarrolladoras de videojuegos a menudo enfrentan resistencia cuando intentan crear personajes femeninos más realistas y diversos, ya que a menudo se les dice que "el sexo vende".
  • Bueno, tradicionalmente el sexo vende, pero las grandes historias también venden, los personajes y la jugabilidad memorables.
  • En Streamline Studios estamos trabajando para profundizar el desarrollo de los juegos más allá de "el sexo vende".
  1. Falta de habilidades para la industria
  • Las mujeres enfrentan la suposición de que no son tan habilidosas o capaces como sus colegas masculinos. A menudo, las mujeres se enfrentan al escepticismo y la resistencia cuando les dicen a las personas lo que hacen para ganarse la vida, y muchos asumen que solo están interesadas en juegos "para niñas".
  • Estas suposiciones no solo son frustrantes, sino que también contribuyen a la falta de representación de las mujeres en la industria.
  • En Streamline Studios, asumimos que las mujeres son una parte igual de cada equipo. Nos tomamos en serio nuestro compromiso con la diversidad.
  • Cada vez más mujeres están avanzando y persiguiendo una carrera en el desarrollo de videojuegos.
  • Su fuerza está construyendo una industria más dinámica, con juegos mejores e interesantes.
"Siempre soñé con llevar historias, experiencias y cosas nuevas al mundo, ¿ Qué mejor medio que los videojuegos para hacerlo? Usándolos, podemos ofrecer a los jugadores de todo el mundo música emocionante, escenas llenas de acción, historias conmovedoras y jugabilidad espectacular.

A pesar de las dificultades, estoy muy orgullosa de estar donde estoy. Luché a sable y espada para conseguir mi lugar en la industria, y solo espero poder llevar alegría a muchos jugadores con mi trabajo. También espero convertirme en una inspiración para todas esas mujeres que quieren formar parte de la industria. Eres talentosa, eres habilidosa y definitivamente puedes hacer realidad tus sueños. A aquellos que temen que sus habilidades no sean suficientes y a aquellos que temen que no sea una industria para mujeres, les digo que lo intenten. ¡Únanse a nosotros y luchen fuerte por sus sueños!"

Cassandra Díaz,
Art QA, Streamline Studios

MUJERES LIDERAN EL CAMBIO EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Como compañía, Streamline Studios ha aprendido de estos desafíos. Las mujeres de Streamline lideran el cambio creando experiencias más diversas e inclusivas tanto para los videojuegos como para futuras extensiones de la industria, como el metaverso y experiencias inmersivas de ingeniería.

Durante muchos años, hemos brindado a nuestros valiosos clientes calidad y confianza. Somos expertos en el campo, en quienes se puede confiar para entregar sus expectativas exactas, a tiempo y según lo programado. Nuestro equipo global trabaja en armonía, una mezcla única de creatividad y conocimiento técnico, dedicado a lograr el éxito en cada proyecto emprendido.

Nuestra diversidad es un pilar de nuestro éxito. Los miembros de nuestro equipo, sin importar su género, están comprometidos con la misión de nuestra compañía.

"La razón por la que formo parte de la industria de los videojuegos es porque esta forma de medios digitales interactivos me ha traído alegría desde que era niña y el espectáculo de la evolución de los juegos desde principios de los años 90 hasta ahora es muy fascinante e inspirador.

Ser parte de la industria de los videojuegos ha sido una montaña rusa. Ha habido momentos de intensa presión y momentos de pura alegría. Pero a través de todo ello, he permanecido agradecida por la oportunidad de trabajar en una industria que me ha traído tanta felicidad e inspiración a lo largo de mi vida.

Estoy emocionada de ver a dónde irá la industria de los videojuegos a continuación y de ser parte de la continua evolución de este campo dinámico y siempre cambiante".

Elizabeth Galuh,
Gerente Senior de Streamline Studios

Para Streamline Studios, la diversidad y la inclusión son esenciales para el crecimiento y la evolución de la industria de los videojuegos. Las mujeres están haciendo contribuciones significativas a la industria y como compañía, constantemente impulsamos un mundo de juegos más diverso e inclusivo para todos.

DOWNLOAD: